Tal vez conoces un poco del tema, aunque hay demasiada información por internet no todo es cierto.
Aquí traemos información verídica que podrá ayudarte para saber más de la importancia del historial crediticio para tus futuros créditos.
En SuperPromise siempre te queremos ofrecer educación financiera. Nuestro objetivo es que estés bien informado. Aquí te explicaremos todos los aspectos más importantes que debes conocer sobre el historial crediticio.
Según la definición de historial crediticio es un documento que permite conocer cuántos préstamos ha tenido una persona, así como su comportamiento en cada uno de ellos.
De acuerdo con la Condusef, si quieres tener un buen historial crediticio es necesario que no caigas en deudas y, además, procures pagar las que tienes. Así no generarás más intereses.
En principio un buen historial crediticio sirve a las entidades financieras para decidir si te dan créditos o no. Es un buen análisis para saber si eres un buen prestatario.
Es importante que tengas en cuenta que toda la información que encuentras en internet puede no ser verídica, es por eso que te vamos a descubrir algunos de los mitos que tiene el historial de crédito:
No es cierto. Si te conceden un préstamo, ya estarás dentro. No importa si lo pagas a tiempo o no, con solo tenerlo ya aparecerás en estas listas del Buró.
Tampoco es cierto. Aunque pagues a tiempo los créditos que tengas, tu nombre estará en el historial crediticio. Como hemos apuntado antes, este historial de crédito sirve a las entidades financieras para saber si eres buen o mal pagador.
No es verdadero. Sí que es verdad que las deudas pagadas fuera de tiempo quedan registradas por un periodo de alrededor de 5 años. Pero, si a partir de entonces pagas siempre cuando toca, al cabo del tiempo tendrás un historial crediticio positivo.
Aparecer en el historial crediticio no es malo, en realidad es muy importante contar con un buen historial para que las instituciones financieras nos concedan créditos. Con los siguientes consejos empezarás a construir tu historial crediticio:
Solicita una tarjeta de crédito y comienza a construir tu historial crediticio
Si es en el lugar donde tienes la mayoría de tus productos financieros como la cuenta de ahorros, lo más seguro es que te lo concedan.
Puedes buscar otra entidad financiera que no sea la tuya, aunque sí que es verdad que tendrás menos posibilidades, por lo que no te extrañe que denieguen tu solicitud.
Si sigues estos pasos, lo más seguro es que tu nombre aparezca en el historial crediticio y así no tendrás problemas. Pero, siempre recuerda esta máxima: paga tus deudas siempre dentro del plazo.
Lo puedes hacer a partir del reporte de crédito que puedes solicitar en el Buró. Para conseguirlo, tienes que seguir los siguientes pasos.
Hay muchas razones que pueden determinar tener un buen o mal historial crediticio. A continuación, te enseñamos una serie de estadísticas para que conozcas por qué hay mexicanos que tienen un mal historial de crédito
Como puedes ver, las causas de tener un mal historial crediticio son muchas. Es muy importante tener en cuenta que los puntos negros en esta lista te pueden restar posibilidades en futuros créditos que quieras solicitar.
Alguien con un buen historial será bien visto por las entidades financieras. Es decir, que le concedan un crédito será más fácil. En cambio, alguien con un mal historial crediticio tendrá muchos problemas para que le den un préstamo.
Como hemos señalado, es muy importante que tengas un buen historial crediticio. Las principales razones de tener un buen historial de crédito en el Buró son:
Para que tu historial tenga una calificación positiva, es necesario que mejores tu comportamiento crediticio realizando todos tus pagos a tiempo. Una forma de asegurar el pago de los servicios es domiciliando tus pagos con alguna tarjeta a tu nombre.
Además, tienes que pagar el monto mensual requerido para no generar intereses, en lugar de solo realizar el pago mínimo solicitado en tu estado de cuenta, ya que esto te generará más intereses y hará que se alargue más la deuda.
Por ejemplo, usar una tarjeta de crédito es una manera de empezar a crear un buen historial crediticio. Sin embargo, antes de hacerlo identifica tus ingresos mensuales y no gastes con tu tarjeta más del 30% de tu límite de crédito.
En el caso que ya cuentes con una tarjeta de crédito o un préstamo contratado y has sido irregular con tus pagos, lo que afecta a tu comportamiento crediticio, no te desesperes, nunca es tarde para comenzar a mejorar tu calificación.
Si tienes una deuda que ha superado tu capacidad de pago, solicita un préstamo personal que te ayude a liquidar con mejores condiciones de pago que te permitan encontrar la estabilidad en tus finanzas personales.
Nadie te puede negar solicitar una hipoteca si tienes un mal historial crediticio. Sin embargo, puede que surjan dificultades en el momento de la solicitud, ya que las condiciones que te ofrezcan no serán muy óptimas o hasta puede que te denieguen el crédito hipotecario.
Es por eso muy importante que tu comportamiento crediticio siempre sea ejemplar: paga todas las deudas a tiempo para no tener problemas en el futuro.
Si te has atrasado en los pagos y quieres volver a tener un buen historial, lo mejor que puedes hacer es saldar las deudas que tienes. Si no cuentas con el dinero suficiente para pagarlas todas, contacta con la entidad prestamista que te concedió el financiamiento para intentar negociar.
Si ya estás al corriente de todos tus pagos, el historial crediticio se va a actualizar. Pero, debes tener en cuenta que la entidad puede tardar hasta 10 días en informar del cambio de tu calificación.
El comportamiento de un préstamo se conserva hasta 72 meses. Es decir, lo único que cambia es la calificación. Es por eso que no dejes de realizar los pagos cuando toca. Así evitarás tener una mala calificación.
El historial crediticio sirve para que las entidades prestamistas tomen decisiones sobre la aprobación de un crédito. Es una herramienta para saber si eres un buen pagador. En el caso de tener un buen historial, se tendrá acceso a créditos como el automotriz o hipotecario.
Significa que la entidad prestamista va a decidir si eres o no elegible para un préstamo a partir de tu historial crediticio. Si es bueno, vas a tener más posibilidades que te lo otorguen. De lo contrario vas a tener menos probabilidades.
Si pagas a tiempo todas tus deudas y nunca te has pasado una fecha de vencimiento de un préstamo o no estas sobreendeudado o excedes tu capacidad de pago y ya tienes tiempo comprobando un buen comportamiento con instituciones financieras, vas a tener un buen historial crediticio.
Se puede hacer a partir del reporte de crédito que se puede solicitar en el Buró. El primero que se pide al año es gratis.
El historial bancario es lo mismo que el crediticio: recoge como es tu comportamiento en los bancos frente a los créditos.
El estado crediticio es tu comportamiento frente a los préstamos y pagos de deudas. Puede ser positivo (si pagas siempre a tiempo) o negativo (si sufres retrasos o se te acumulan las deudas).
Esperamos que ahora tengas más claro qué es el historial de crédito y cómo funciona el historial crediticio. Si tienes cualquier duda sobre el tema o cualquier otro, nos puedes escribir a cm@superpromise.mx. Desde SuperPromise estaremos encantados de ayudarte. ¡Muchas gracias por leernos!